"El diablo a la cola", último libro ilustrado por Serafín, novela picaresca de Javier Rey de Sola, que incluye 15 ilustraciones expresamente realizadas por Serafín para la obra. Ed. Galería de Arte "Rafael", Valladolid, febrero 2000.
Narrada en primera persona, "El diablo a la cola" constituye una entretenida y curiosa evocación de la narrativa picaresca española, a la que rinde homenaje.
Un niño es vendido por sus padres a un buhonero, en cuya compañía asiste a trepidantes aventuras siempre con el fondo de trapacería y engaño característicos del género.
Humorística, tierna y con un lenguaje rico y subyugante salpicado de citas bíblicas y mitológicas, la novela nos muestra una sociedad cruel y corrompida que pivota sobre la violencia, la lujuria y el dinero, a los que sucumben en distinto grado los personajes que pueblan las páginas del libro: curas, monjas, falsos ciegos, dueñas, campesinos... revelando paralelamente el interior del niño, su sutil y constante evolución y su azacaneado camino hacia la adolescencia, la que consigue alcanzar sin que le hayan arrebatado la esperanza.
Las quince ilustraciones de Serafín –una por capítulo, de las que presentamos una muestra–, el cual ha sabido interpretar el espíritu de la novela, son el adecuado complemento a este texto de resonancias clásicas que de algún modo nos interroga sobre el presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario